La carne de cordero

dinamizaciones MARZO_2017-17

La de cordero es una de las carnes más apreciadas en nuestras cocinas, aunque según su edad, variedad y el tipo de alimentación que haya llevado, la encontraremos de diferentes calidades. En general, la carne más valorada es la del cordero lechal, ya que es rosada y casi no posee grasa. Tras él encontramos el cordero recental, de edad superior al lechal pero que aún no ha pastado. Después está el ternasco, autóctono de Aragón y, por último, el cabrito que es la cría de la cabra que aún no ha pastado.

El cordero según las piezas se clasifica en:

Categoría extra: es el chuletero del cordero al completo, también se conoce como carré y es la parte más grande del cordero. Suele pesar unos 4 kilogramos.
Primera categoría: Piernas, la parte con más carne del cordero.
Segunda categoría: paletilla.
Tercera categoría: pecho, falda y cuello.

¿Y en nuestros supermercados? ¿Cómo encontramos el cordero y cuál es la mejor forma de tomarlo?

Chuletas: salen todas del lomo y las hay de palo, de aguja o riñonada. Todas se pueden tomar al horno, a la plancha o en una maravillosa barbacoa. Cuando las chuletas son de un cordero mayor y son grandes, se les quita el hueso y se pueden poner rellenas con jamón y queso, empanarlas y freírlas en abundante aceite de oliva.

Paletillas o espaldillas: son las patas delanteras del cordero, de carne tierna y jugosa poseen más huesos que la pierna. Es carne muy buena para tomar asada y acompañada de una buena guarnición de papas.

Pescuezo: es una carne grasa y con tendones que se utiliza para elaborar guisos. Es ideal para la caldereta y cocido para elaborar junto a las verduras una rica menestra.

Pierna: sin duda una de las partes más apreciadas del cordero. Es perfecta para asar y nuestra recomendación es partir el hueso, ya que así a la hora de servirlo os resultará mucho más fácil.

Falda: es la carne que se encuentra bajo el lomo y, aunque es una de las más grasas, también es muy apreciada por ser de las más sabrosas. Es ideal para guisos y calderetas.

Cuando compréis carne de cordero, recordad que la podéis congelar a menos de 18 ºC durante unos 4 meses. Y como sabemos que una vez leáis el artículo querréis poner en práctica vuestras dotes culinarias, os dejamos dos ricas recetas para esta semana: Pierna de cordero o paletilla al horno con verduras elaborada con Virgen Extra Ybarra y Chuletas de cordero al vinagre Ybarra con chips de yuca.

¿Cuál os apetece más cocinar?