Las semillas en la alimentación

elpoderdelassemillasUna buena alimentación es la base para llevar nuestra vida de la manera más saludable. Hoy queremos hablaros de las semillas,  un alimento que nos ayudará a mejorar nuestra salud y a sentirnos mejor día a día. Es más, alguna de ellas como la quínoa es considerada un súper-alimento.

Las semillas son un alimento que ya se consumía en la antigüedad y que incluye nutrientes y minerales fundamentales para que el organismo de los seres humanos funcione de la manera más sana, equilibrada y eficiente. En el mundo gastronómico se utilizan diversos tipos de semillas que enumeramos a continuación.

Gastronomía y semillas

Quinoa: cereal con alto valor nutritivo que comparado con otros cereales. Éste contiene mayor cantidad de proteínas y grasas no saturadas incorporando ácido omega 3 y 6. Lo que hace especial a la quinoa es su gran aporte en fibra que nos proporciona, así como antioxidantes y vitaminas B y E, esenciales en nuestro organismo. Además, proporciona nutrientes, como magnesio, calcio, potasio, hierro, fósforo o zinc y contiene un alto contenido de ácido fólico. Todas estas cualidades asignadas a la quinoa convierten a este cereal en un súper-alimento. Se puede consumir como sustituto de la avena en los desayunos, en pasteles, ensaladas o yogur. Nuestros amigos de Arroz SOS poseen diferentes variedades además de la clásica y cuentan con: arroz integral con quinoa, quinoa roja y una mezcla de esta última con quinoa negra. Una gran variedad para elaborar platos sabrosos y saludables como su ensalada de quinoa con bonito, aceitunas y tomates cherry.

Chía: un tipo de semilla libre de gluten que aporta omega 3 y 6 a nuestro organismo, así como un alto nivel de proteínas y minerales.  A largo plazo ayuda a bajar el colesterol LDL, además gracias a su fibra ayuda a regular nuestro intestino. La chía se suele tomar cruda en zumos, sopas, yogur o panes.

Sésamo: tiene un nivel alto de omega 6 y proteínas y posee sustancias integrantes de la vitamina B que nos ayuda a la salud dermatológica, de mucosas y a la regeneración de la córnea. Además contiene vitamina E y es una de las semillas que mas calcio proporciona. Se puede consumir en yogur, platos de pasta, o ensaladas.

Cúrcuma: es la base del alimento que conocemos como curry. La cúrcuma es una raíz que una vez molida coge un color amarillento. Tiene propiedades antioxidantes, anti-cancerígenas, antivirales y antiinflamatorias. Dado su color se puede utilizar como colorante en el arroz o usarlo en salsas para comidas.

Bayas de Goji: fruto que aporta una cantidad elevada de aminoácidos esenciales y minerales, así como vitaminas B1, B2, B6, C y E. Además actúa como quema grasas naturales ya que contiene ácido grasos esenciales. Se pueden comer directamente o mezclarlas con cereales, yogur, batidos o ensaladas.

 Jengibre: Es una raíz que actúa como un potente antiinflamatorio natural lo cual lo hace verdaderamente atractivo para personas que sufren artritis, dolores reumáticos y resfriados, además mejora el flujo sanguíneo y tiene propiedades mucolíticas y coleréticas.  Se puede consumir crudo, en batidos o confitados.

Arroz: es de fácil digestión y alimento básico de casi la mitad de la población mundial . Posee vitamina B1, B2 y B3 y además en su interior encierra minerales como el fosforo, hierro, potasio, magnesio y calcio. Es uno de nuestros alimentos favoritos y con él se pueden preparar tanto platos dulces como salados.

Estas son algunas de las semillas que más beneficiaran a nuestro organismo y si las consumís de forma constante os ayudarán a llevar una vida más saludable. ¿Cuál utilizáis más en la cocina?